Poicephalus gulielmi
Loro Jardinero

 

Antonio Sartal Lubian

 

El Poicephalus gulielmi gulielmi mide aproximadamente 29 centímetros. De color predominantemente verde, alas de color marrón oscuro intermedio hasta el negro, en los hombros y la frente posee un característico color rojo intenso.  No tienen aparente diformismo sexual, por lo que se aconseja sexar a los ejemplares mediante endoscopia o ADN. Su temperamento es mas bien tranquilo si bien algunos ejemplares se muestran agresivos con otros ejemplares de su misma especie.

Su habitad comprende Costa de Marfil y Ghana en la costa oeste, sur de Gabón, Kongo y Zaire y todavía se tiene constancia en un pequeño habitad de Kenia. 

La puesta suele ser de 2 a 4 huevos que incuban por un tiempo de 28 días. A las 10 semanas aproximadamente, abandonan el nido mientras siguen siendo alimentados por sus padres durante 2/3 semanas hasta su total independencia.

Existe la especie nomina y dos subespecies de gulielmis:

- Poicephalus gulielmi gulielmi
- Poicephalus gulielmi fantiensis
- Poicephalus gulielmi massaicus


Poicephalus gulielmi gulielmi
 


Poicephalus gulielmi fantiesis
 


Poicephalus gulielmi massaicus
 

CRÍA DEL POICEPHALUS GULIELMI FANTIENSIS

En el mes de Mayo/2003 una pareja de Poicephalus gulielmi fantiensis que tengo alojada en un jaulón de cría de 1,75 largo x 1 x 1 metros comenzó la puesta de 4 huevos de los que resultaron solamente fecundados 2. Tras unos días de incubación por los progenitores decidí sacarle los huevos e introducirlos en una incubadora. A los 28 días exactos nacía el primer gulielmi.

Observando el recién nacido verifique que tenia el intestino de color demasiado oscuro (prácticamente negro). Al día siguiente lo encontré muerto en la nacedora. Dos días mas tarde nacía el segundo de los poyos y observe los mismos síntomas que el anterior. Tras consultar con un veterinario, este me indica que el color oscuro del intestino se debía a unos hongos (.......) que tenían los progenitores y los transmitían a sus crías. 
 

 FOTOS

A continuación tenéis un amplio repertorio fotográfico en diferentes etapas de un Poicephalus gulielmi fantiensis, desde su nacimiento hasta su edad adulta.
 

   

   

   

   

   

   



En breve insertare fotos, descripción, y otros

PACIENCIA

 


 

 

  VOLVER A ARTÍCULOS