LA ISABELA DEL JAPÓN PERLADA
 

TRADUCIDO POR JOSÉ MONDRAGON HUERTA Y CON PERMISO DE “ONZE VOGELS”,SEPT. 2000, PG. 383, EL BOLETIN DEL NEDERLANDSE BOND VAN VOGELLIEFHEBBERS.

AUTOR: Fred Panjer.

 

 

 

No podemos estar demasiado agradecidos con la cantidad de mutaciones de color en la Isabela del Japón hoy en día. Después de décadas de cría en casi todas las mutaciones clásicas Bruno, Rojo Bruno y Blanco, solo dos nuevas mutaciones han sido añadidas en los años 80, a saber el Gris y el Ino. Estas dos nuevas mutaciones dieron a los criadores un nuevo empujón.

El hecho de que estas mutaciones aparecieran en Bélgica y Dinamarca dieron como resultado otras mutaciones que fueron enriqueciendo las variedades de la Isabela del Japón. En la serie de los Grises se origino el Negro Gris, Bruno Gris y Rojo Gris. En la mutación Ino, los criadores hicieron posible el Crema Ino y el Gris Ino. Además, el Bruno Gris Diluido y el Rojo Gris Diluido presentaron un verdadero empuje que fue un factor decisivo en la población de la Isabela del Japón. También la cría de Alas Claras, especialmente con la Isabela Rojo Gris probo ser un verdadero reto. El numero de aficionados a la Isabela del Japón se ha incrementado significativamente desde los 80 especialmente como resultado del incremento de variedades.

La posibilidad de crear mas mutaciones con la Isabela del Japón parecía ser limitado, fijándose en las teorías existentes acerca de la pluma y su estructura de color.

Hasta que una foto apareció en Internet de dos pájaros que parecían Isabelas del Japón. La foto fue enviada a Fred Panjer por un aficionado a las aves Americano con la pregunta de sí esta mutación se conocía en los Países Bajos. La foto venia de Japón y se la llamo mutación “perlada”. Los pájaros tenían la parte superior de la cabeza, alas y cola de color gris claro y un color bruno en la espalda, pecho y vientre. La curiosidad despertó y a través de un contacto con un (verdadero) criador de Isabelas del Japón japonés de Tokio se obtuvo mas información. La mutación parecía ser enormemente popular en Japón. Este pájaro se conoce como “perlado” por el perlado de la garganta y pecho y por el gris claro causado por esta mutación.

Existen muchas historias acerca del origen de esta mutación. De acuerdo con la información de Japón la primera mutación apareció en 1982 en el criadero de Isao Sekita. Descubrió un pájaro joven con color plata en las alas entre sus Isabelas del Japón marrón oscuro. También tenia plumas de color plata en su cuerpo. Este pájaro fue emparejado con uno de sus padres y de aquí se produjeron otros pájaros que presentaban la misma mutación. Estos pájaros se criaron entre ellos y en 1985 apareció, como se conoce ahora, la perlada. 

Desde una fuente diferente esta historia cambia un poco, diciendo que el señor Ikunia descubrió la mutación y que la desarrollo junto con el señor Isao Sekita. Incluso otra fuente dice que la primera perlada se descubrió en una tienda en Tokio en los 80. El señor Osamu Tamura había supuestamente comprado la Isabela del Japón perlada pía y durante años intento desarrollar la mutación a un pájaro de un solo color él solo.

En 1988 Osamu Tamura envió un  numero de estas perladas a  aficionados a las Isabelas del Japón Americanos, estas fueron las primeras perladas que abandonaron Japón. Las primeras perladas llegaron a Europa en 1999. Después de intercambiar varias cartas entre Fred Panjer y el criador japonés Koichiro Washio, un cajón con varias Isabelas del Japón perladas llego al aeropuerto de Schiphol en Junio.

Estos pájaros tenían las cabezas claras, especialmente la parte de arriba de la cabeza era de un gris muy claro. También los hombros mostraban un plumaje gris claro, mientras que las plumas de las alas y la cola tenían un color gris distinto. En combinación con el bruno gris del resto del cuerpo, esto enriquece el color del pájaro y acentúa su atractivo. Fred Panjer empezó a criar con estos pájaros, con el color y los patrones de diseño pertenecientes a la mutación perlada en Negro Bruno. Aunque algunas personas, particularmente Osamu Tamura, son de la opinión de que esta mutación solo es atractiva en Negro Bruno, la combinación con Negro Gris también produce un pájaro que vale la pena.

A primera vista la mutación perlada parece tener una fuerte reducción en la eumelanina negra, o incluso mas realista, parece transformar esto en pigmento de color mas gris. En cualquier caso es un procedimiento distinto del que en la eumelanina negra se transforma en la mutación bruno del pájaro. Seria interesante hacer alguna investigación para saber si existe también algún cambio en la estructura de las plumas en esta mutación. Además, parece que en algunas plumas es como si el pigmento se depositase intermitentemente, y por lo tanto da una apariencia de moteado. Si tiene lugar una transformación de la eumelanina negra en los padres de tal modo que este concentrada en ciertas partes, entonces estos lugares serán más claros y este proceso creará pájaros que son más ricos en contraste. En combinación con pájaros en los que la eumelanina negra esta depositada de una manera mas uniforme,  como lo son nuestros Negros Bruno y Negros Gris, se esperan pájaros coloreados mas uniformemente.

También en Japón la combinación con Negro Gris, la llamada “gris perlado” ha obtenido gran popularidad. Estos pájaros generalmente muestran un color mas uniforme. Fue en 1997, de acuerdo con los estándares Japoneses, cuando la “gris perlada” perfecta fue criada después de varios ciclos de cría.

Estos pájaros reducen su cuerpo entero en un color plateado que mas bien parece aluminio. Las marcas de color del “gris perlado” muestran varias similitudes con el factor opal. Incluso los pájaros tienen un color mas claro, parece ser que existe una concentración mayor de pigmentos en la parte inferior de las plumas. Cuanto más profundo sea el color, por decirlo así, la parte superior de las plumas estarán mas cubiertas por el gris.

Los jóvenes “gris perlado” también tienen un color de piel mas oscuro. La reducción considerable de color se puede observar en las plumas de las alas en el nido puesto que las plumas del ala mas claras crecen en el color oscuro de la piel del ala. Los criadores japoneses están todavía trabajando en la apariencia de los pájaros. Según ellos la diferencia de sexo es bastante obvia en la mutación “perlada”. Las hembras son de un color mas uniforme y los machos muestran mas contraste. Esto parece ser igual que en el caso de la mutación Alas claras, donde la diferencia de sexo es también bastante distinguible en la mayoría de los pájaros. También cabe destacar que en estos pájaros la caña de las plumas reduce su color después de la primera muda.

El mejor pichón realmente tiene las cañas de las alas grises cuando todavía esta en el nido.

En Japón las letras A, B o C clasifican la calidad de los pájaros. Los pájaros de categoría A son los mejores y los de categoría C son los de peor clase.  Los pájaros que llegaron a nuestro país en Junio de 1999 venían de un los criadores Japoneses  Eichi Konishi, Chyuzi Torizuka y Koichiro Washio. Los jóvenes de estos pájaros muestran una gran variación de intensidad de color y contraste. Además de esto, los pájaros no son suficientemente puros, por esta razón están apareciendo diferentes colores en los nidos de estos pájaros.

Los resultados de emparejar con pájaros holandeses fueron evidentes de inmediato. El cruce entre un macho perlado y una hembra Negro Bruno dio una nidada de perlados y Negro Bruno. Sin excepción los Negro bruno eran todo machos, mientras que las perladas eran todo hembras. 

El cruce de un macho Negro Gris con una hembra gris perlada solo dio pichones Negro Gris, tanto machos como hembras. Estos resultados apuntan a una mutación recesiva y ligada al sexo comparada con la forma ancestral. El cruce de un macho gris perlado claro con una hembra Negro Gris dio hembras gris perlado claritas. Estos pájaros son de un color tan claro que parecen ser diluidos, pero no había factor diluido en el Negro Gris de la madre, este no puede ser el caso. La conclusión es que la mutación perlada es capaz de causar una fuerte reducción del color.

Para el comité técnico de JMC, será un bonito pero difícil reto (tarea) describir el estándar de esta mutación. El rico contraste de los pájaros Japoneses es una verdadera ventaja para el espectro de color de nuestros pájaros, como se puede ver en las Imágenes adjuntas. El típico patrón de coloración con el diseño gris plateado de la cabeza, alas y cola, en combinación con el bruno del cuerpo y el perlado de las mejillas, garganta y pecho ciertamente valdrán la pena de estandarizar. También en combinación con el gris, estos pájaros parecen ser un aditivo bienvenido a la familia de las Isabelas del Japón.

Una variedad de un color más uniforme en la serie de los grises probablemente también serán un aditivo que valga la pena. La combinación con nuestros pájaros con colores de estándar uniforme asegura que la mutación tendrá lugar de un modo mas uniforme sobre el pájaro, resultado que se puede observar en las fotos. En la serie de los brunos, la cría de pájaros de color uniforme será más difícil. El gris se acentúa en las plumas de la cabeza, alas y cola lo que tendrá un efecto negativo en la uniformidad del color del pájaro, sobre todo después de la primera gran muda del pájaro.

Algunos años de experimentación serán necesarios para descubrir cuales son las posibilidades que la mutación perlada nos ofrece. En estos experimentos tenemos que ser extremadamente cuidadosos con las características de la apariencia del pájaro proveniente de Japón. Si perdemos esta mutación por falta de cuidado en la cría no seremos capaces de volver a ella fácilmente y intentar traer nueva sangre japonesa es demasiado caro, no tendrá lugar demasiado pronto otra vez. No obstante, esta mutación debería intentar crear otras variaciones. Los resultados de las cuales se espera que nos enseñen mas acerca de la nueva mutación, y a su vez que nos de mas información sobre la estructura de la pluma y la formación de color de las mutaciones ya bien conocidas.

La primera Isabela del Japón perlada fue expuesta por Fred Panjer durante Vogel 2000 en Apeldoorn como el debut Europeo. También en la inminente exposición del aniversario del JMC, asociación de Isabelas del Japón y otras Lonchuras, se expusieron diferentes variaciones de esta mutación.

 

  VOLVER A ARTICULOS