LOS VERDADEROS AFECTADOS POR EL PRESTIGE

Varios meses después de que el petrolero Prestige nos vomitara mas de 40.000 toneladas del peor fuel-oil frente a las costas gallegas, echamos una mirada atrás y vemos que el desastre no hace mas que agrandarse a medida que conocemos mas datos.  Las primeras aves petroleadas aparecen en la costa Coruñesa el 16 e noviembre de 2002. Lo que podría haber sido un problema local, se convierte tras una pésima gestión, en una catástrofe que ya afecta a la totalidad de Galicia y costa cantábrica en España, norte de Portugal y la costa sur de Francia en su vertiente atlántica, si bien no podemos olvidarnos que en las entrañas del prestige nos amenazan mas de 35.000 toneladas de chapapote sometidas a tremendas presiones y con un casco totalmente destrozado por el impacto con el fondo marino.

En estos dos meses de trabajo, recogiendo aves en la costa y desde que apareció la primera ave petroleada, llevamos ya 13.220 ejemplares a día 16 de enero de 2003 de los cuales 9350 aparecieron muertas y de las restantes no se superará el 15-20% de recuperaciones, siendo muy optimista. Aunque estos datos son escalofriantes, hay que recordar que las aves que llegan a la costa son solo una pequeña porción de las realmente afectadas, calculándose que solo un 15-25% llegan a la costa, el numero real de aves petroleadas dos meses después del desastre es de unos 130.000 ejemplares, una catástrofe solo superada por el hundimiento del Erika en la costa francesa donde perecieron mas de 300.000 aves marinas, siendo el mayor desastre de la historia en Europa, en lo que se refiere a mortandad de aves. Todos estos datos están avalados por una organización tan prestigiosa como la SEO Sociedad Española de Ornitología y gracias a la cual podemos conocer esta información de primera mano en su pagina web www.seo.org .

El petróleo del Prestige ya ha afectado a 61 especies de aves diferentes, entre las que destacan el Arao Común Uria aalge con 5691 ejemplares, el Alca Común Alca torda con 2248, el Frailecillo Atlántico Fratercula arctica con 1877, el Alcatraz Común Morus bassanus con 495 y el Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis con 316 aves recogidas.

Se han recuperado 31 aves que portaban anillas, comprobándose que al igual que en el desastre del Erika la mayoría de las aves proceden de las colonias de las islas británicas e Irlanda por lo que la población nidificante en estos lugares va resultar drásticamente menguada. Otro caso de tremenda importancia es la relicta población nidificante de Arao Común U. aalge en España, reducida a unos islotes de la costa coruñesa y que en los últimos años no superaba la decena de parejas, si bien la mayoría de los araos afectados por el fuel deben proceder de poblaciones del norte de Europa, no se puede descartar que la pequeña población nidificante en España sea residente, por lo que hablaríamos de la extinción de esta especie como nidificante en nuestras costas.

Además de las aves directamente afectadas, no menos problemático es el estado de algunos espacios naturales como el recientemente creado Parque Nacional de las Islas Atlánticas que incluyen los archipiélagos Cies y Ons en donde se reproducen casi un millar de Cormoranes Moñudos Ph. aristotelis, mas de 12.000 parejas de Gaviotas patiamarillas Larus michahellis además de especies escasas como el Halcón peregrino Falco peregrinus, las Chovas Piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax o el Vencejo Real Apus melba. y que en la actualidad suponen una trampa mortal para estas aves a escasos 2 meses para comenzar la temporada de cría que para algunas especies ha comenzado ya.

Sin duda estas cifras no son definitivas, ya que el ritmo de aves que llegan a la costa esta siendo de aproximadamente 100 ejemplares diarios, por ello es fácil deducir que el numero final de aves muertas va a incrementarse notablemente y es mejor no pensar lo que puede pasar si finalmente afloran las toneladas restantes del fondo del mar, que no olvidemos es mas de lo que ya se ha vertido.
 

César Vidal Rodríguez.
Baiona, a 7 de Febrero de 2003.



 

Herramientas con que se doto por parte de la Xunta de Galicia y Gobierno Central a los marineros voluntarios.

Arao Común Uria aalge recuperado en la playa Arealoura en Nigrán ( Pontevedra)

Pocos fueron los Araos Comunes que regresaron con vida al mar tras el tratamiento en los centros de recuperación como el de Campiño en Pontevedra.

Martín Pescador Alcedo atthis recuperado en cabo Silleiro, Baiona (Pontevedra) el 22 de diciembre de 2002, tras ser limpiado y recuperado se liberó en las cercanías de Lisboa.

 

 

 

 

 

 

NUNCA MAIS NON SO OS DESASTRES ECOLOXICOS, SENON TAMEN OS INUTILES FUNCIONARIOS QUE OCUPAN CARGOS NO GOBERNO, OS CAZADORES DE FIN DE SEMANA QUE PREFIREN SEGUIR CAZANDO E O LUNS VEREMOS QUE PASA, A OS QUE SE RESISTEN A UNHA XUVILACIÓN NECESARIA POLO BENEFICIO DO POBO GALEGO, OS MANGANTES QUE DE XEITO DESLEAL SE BENEFICIAN DUN DESASTRE COMO O DO PRESTIGE, E SOBOR DE TODO, OS INUTILES QUE CREEN QUE DECIR "NUNCA MAIS" E PERTENCER A UN PARTIDO POLITICO. TER DIGNIDAD, NON E O MESMO QUE DAR A CARA MENTINDO NOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, E DIMITIR E EMIGRAR A DONDE NINGUEN OS COÑEZA.

 

NUNCA MAIS NO SOLO A LOS DESASTRES ECOLOGICOS, SI NO TAMBIEN A LOS INUTILES FUNCIONARIOS QUE OCUPAN CARGOS EN EL GOBIERNO, A LOS CAZADORES DE FIN DE SEMANA QUE PREFIEREN SEGUIR CAZANDO Y EL LUNES VEREMOS QUE PASA, A LOS QUE SE RESISTEN A UNA JUVILACIÓN  NECESARIA POR EL BENEFICIO DEL PUEBLO GALLEGO, A LOS MANGANTES QUE DE FORMA DESLEAL SE BENEFICIAN DE UN DESASTRE COMO EL DEL PRESTIGE, Y SOBRE TODO, A LOS INUTILES QUE CREEN QUE DECIR "NUNCA MAIS" ES PERTENECER A UN PARTIDO POLITICO. TENER DIGNIDAD, NO ES LO MISMO QUE DAR LA CARA MINTIENDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ES DIMITIR Y EMIGRAR A DONDE NADIE LOS CONOZCA.

 

Francisco Javier Rodríguez Penedo
Simplemente lo escribo en Gallego y Castellano por si alguno de ellos no entiende alguno de los dos idiomas.

 

 


 
VOLVER A ARTÍCULOS