POICEPHALUS SENEGALUS VERSTERI  

Hace 2 años compre 2 parejas de You-You (Poicephalus Senegalus Senegalus), los situé en una pajarera de 1,50 x 2 x 2,20, paso un tiempo y los saque para criar en jaulones en el aviario interior, en una jaula de 1 x 55 x 75, cada pareja en una jaula independiente.

Por lo que tengo entendido de criadores que tienes loros Africanos, estos pasan su mayor tiempo dentro del nido. Pues bien, a mi desde que los tengo nunca me han entrado en el mismo.

Unos meses mas tarde me hice con una pareja de Poicephalus Versteri, que es una subespecie del Senegalus Senegalus (You You).


POICEPHALUS SENEGALUS SENEGALUS:

Es conocido por especie nominal, que mide alrededor de 24 cm y pesan entre 120 y 125 gramos, aproximadamente. Tienen una vida de unos 40 años o mas, dependiendo del trato y alimentación que se les proporcione, y obviamente libres de cualquier accidente o enfermedad.

DESCRIPCION:
La cabeza y la cara son de color gris negruzco, presentando una tonalidad más clara alrededor de los oídos, el iris es de un amarillo más claro en las hembras. En mis parejas en el macho el iris es más bien dorado. El pico es gris claro en torno a la cabeza, oscureciéndose desde la mitad hacia la punta para terminar en un gris marrón tirando a negro.

La parte baja del pecho, el abdomen y las plumas coberteras caudales inferiores son de un amarillo brillante tirando a naranja en la parte central del adbdomen, las plumas de la cola y las primarias son una mezcla de marrón oscuro y verde oliva.


La parte superior del cuerpo, el pecho y los muslos son de color verde brillante. Los pollos jóvenes tienen el amarillo del pecho más pálido y los tonos verdes son más apagados, la cabeza es marrón verdosa y el pico gris-marrón con áreas de tono rosado. Vive desde Senegal y Gambia hasta Guinea y sur de Malí. Este simpatico loro que a su vez es muy timido, quizás sea uno de los más importados debido a que son bastante apreciados y a su vez fácles de conseguir, sin embargo no se reproducen frecuentemente, quizá porque no se les da tiempo suficiente para que se adapten y lógicamente se puedan hacer adultos.

POICEPHALUS SENEGALUS VERSTERI:

Se diferencia del P.S.Senegalus por tener el abdomen rojo brillante además de un verde de distinto tono, en mis parejas esta subespecie parece ser más grande que la nominal.

De los you-you, es el menos conocido; en alguna importación suele venir alguno mezclado con la especie P.S.Senegalus. Se distribuye en Costa de Marfil y Ghana hasta el oeste de Nigeria.

POICEPHALUS SENEGALUS MESOTYPUS.

Tiene el verde de la parte superior más pálido llegando más abajo que en de la P.S.Senegalus, su abdomen es naranja, se distribuye por el este y noreste de Nigeria, Camerún y sureste de Chad.

Esta subespecie yo la confundia con la P.S.Versteri, por lo que he leido de otros criadores e importadores, hasta que me hice con una pareja de P.S.Versteri y observé que eran difeentes por su color rojo más vivo en el pecho.

Según alguna bibliografia el dimormismo sexual no es evidente, pero con un poco de experiencia se puede determinar que la diferencia es apreciable.

En el caso de mis parejas el macho es ligeramente más corpulento, la cabeza es más plana en la nuca que la de la hembra. El amarillo o rojo, segú la subespecie, lo tiene desde el pecho hasta la punta de la cola, marcando una menor zona en uve de dcolor verde, por el interior de las alas es también más amarillo, el iris, si es un pájaro adulto, lo tiene de un color avellana. Otra pequeña diferencia, que esta si no es muy perceptible, es que en el P.S.Senegalus, las patas, son completamente negras, en el P.S.Mesotypus son de un color más claro (como la piel humana), en el P.S.Versteri son de un color parduzco.

CRIA DEL POICEPHALUS SENEGALUS VERSTERI.

Como se indica anteriormente, yo alojo a mis pájaros en interior compartiendo el mismo aviario que otros loros africanos, en su lado izquierdo como vecinos tienen una pareja de P.S.Mesotypus y a su derecha una pareja de Poicephalus eryptoxanthus. Tienen la posibilidad de verse los unos a los otros, pero les tengo una red doble para evitar que piquen las patas los unos a los otros.

Les puse el nido exterior de 30 cm de ancho, 22 cm de fondo y 40 cm de alto, con orificio de entrada de 8 cm de diametro. En su interior puse virutas de pino.

Me di cuenta de que entraron en el nido cuando al echarles de comer rutinariamente, me percaté de que la hembra no estaba. Levanté la tapa del nido y vi que estaba en el interior. Se apartó un poco y me llevé una gran alegría cuando le encontré un huevo.

Cada vez que yo entraba en el aviario, el macho permanecía en una percha. Al cabo de 2 días tenía un segundo huevo y así hasta cuatro. Desde entonces nunca más vi a la hembra fuera del nido, mientras que el macho entraba de vez en cuando.

Unos veinte días después inspeccioné los huevos para ver si estaban fértibles. Los tomé con la mano y simplemente por el tono oscuro parduzco que tenían ya se veía que estaban fecundados. A los 28 días nació el primer pichón, que solo pesaba 8 gramos, totalmente cubierto por plumón blanco.

Los restantes fueron naciendo a intervalos de dos días. Los cuatro poyos estaban preciosos, todo iba bien, los padres les daban de comer perfectamente, cada día vigilaba como marchaba la situación.

Diferentes etapas en poyos de P.S.Versteri

Les ponía de comer lo habitual, esto es, mixtura de loros, pienso, comida de palomas germinada, de la cual aumenté la cantidad y también la fruta que se la daba casi a diario. Tuve la suerte de que por esas fechas la higuera de mi huerta tenía los higos maduros y los mejores se los daba y rápidamente los devoraban.

Cuando los pollos tenian cinco días uno de ellos murió, supongo que fue porque los padres los pisaban, porque tenía comida en el buche y pasados dos días más, faltaba otro. Busque cuidadosamente por toda la jaula y no lo encontré. Ignoro si lo comieron o cual fue la causa de su desaparación. Estuve a punto de retirarles los dos restantes para la cría a mano, pero finalmente decidí dejárselos, ya que creo que es bueno dejarles a los padres la primera puesta, para que aprendan a criar a sus pollos. A los 15 días comenzaron a abrir los ojos. Con 18 días les puse una anilla de 7 mm, por el pecho ya le empezaban a salir plumas rojas, a las 8 semanas de edad pesaban unos 150 gramos y ya estaban prácticamente emplumados.

Salieron del nido a los dos meses y medio, volaban de un lado a otro asustados, pero pronto se tranquilizaron y ya comian junto a los padres. Les retiré de la jaula de los padres a los tres meses de edad. A las pocas semanas los progenitores volvieron a estar otra vez en el nido con 4 huevos.

CONCLUSION:

Con frecuencia escuchamos la frase "..estos pájaros, no crían...", dando diferentes razones como ... que el nido tiene que ser de determinada manera, que si la jaula, la tranquilidad, etc...

Pienso que lo importante es tener paciencia y cuidarlos, obviando el tema de si crian o no. Algún día nos darán una sorpresa. Conozco a gente que los tiene un año o dos y si no les crian se deshacen de ellos y no se dan cuenta de que poco a poco están mas adaptados al sitio y que cada vez son más adultos. Un ejemplo:

Puse tres ejemplares de P.S.Senegalus en una pajarera, sin sexar, que para mi eran dos machos y una hembras a los cuales les puse un nido igual al de los P.S.Versteri y otro más en forma de L. La pajarera es totamente de bloques de cemento, menos por el frente que es de malla metálica. Los tenía apartados de los demás de la colección porque eran de importación directa y los tenía allí en cuarentena. Pues bien, pasado año y medio aproximadamente, me di cuenta de que estaban haciendo un agujero en la pared, poco a poco cada vez más grande, y a 20-11-01 ya tenían un huevo.

Esta es mi experiencia que espero sinceramente que pueda ser útil a otros aficionados y como tengo comentado en otros articulos sobre la cria de Psitacidos, quiero hacer un llamamiento a todos los órganos de la FOCDE ya que parece que en lo que a Psitacidos se refiere estamos dejados un poco a la buena de dios, la FOCDE no es exclusivamente para los criadores de canarios. Así como a animar a otros criadores de España (me consta que somos bastantes) a criar y presentar psitacidos en concursos ya que esta es quizás la mejor forma de fomentar afición.Quedo enteramente a la disposición de cualquier sugerencia o comentario.
 


ANTONIO SARTAL LUBIAN

C.N. FORG L-351  

En las siguientes fotografias podeis observar las diferencias en el plumaje que indicaba anteriormente entre la especie nominal Poicephalus Senegalus Senegalus y las sudbespecies P.S.Versteri y P.S.Mesotypus

 

Macho Poicephalus Senegalus Senegalus

Hembra Senegalus Senegalus

Poicephalus Senegalus Versteri macho   Poicephalus Senegalus Versteri hembra

Poicephalus Senegalus Mesotypus macho

Poicephalus Senegalus Mesotypus Hembra


 
P.S.Senegalus P.S.Versteri P.S. Mesotypus
 

VOLVER A ARTICULOS